Sistemas Económicos
Se conoce que los sistemas económicos son las estructuras de producción de asignación de recursos económicos, distribución y consumo de bienes y servicios en una economía para cumplir las satisfacciones del pueblo.
El Mercantilismo:
Es un conjunto de ideas políticas y económicas popular en Europa, que se formo durante los siglos XVI y XVII. Se caracterizo por ser un política en donde el Estado interviene en la economía, se centran también en la relación entre el poder publico y la actividad económica, y el control de la moneda. De esta manera tendieron a la regulación estatal de la economía y la unificación del mercado interno, el crecimiento de poblacion, el aumento de la producción propia (controlando recursos naturales y mercados exteriores), la imposición de aranceles y el incremento de la oferta monetaria (mediante la prohibicion de exportar metales preciosos y la acuñación inflacionaria).
Esta teoria entro en crisis a finales del Siglo XVIII y termino desapareciendo en el Siglo XIX con la aparición de nuevas teorias liberales, las cuales ayudaron a Europa a recuperarse de la crisis del Siglo XVII y de las Guerras Revolucionarias de Francia.
El Liberalismo:
Desde el punto de vista económico, el liberalismo busca limitar toda participación del Estado, promulgando asi la reducción de impuestos y la eliminación de de las regulaciones. Garantiza la igualdad de condiciones y se establece un mercado de competencia perfecta, pero la falta de intervención estatal trae como consecuencia la cancelación de subsidios, es decir, el estado no presta ayuda social.
El Capitalismo:
El Capitalismo no tiene una definición exacta, pero se conoce por se usada en las democracias liberales, que lo usan como un sistema en donde la producción, la comercialización y los valores de bienes y servicios resultan establecidos y condicionados por alguna forma de libre mercado.
En el capitalismo, todos los implicados actúan y se comprometen de acuerdo a los intereses que posean: el capitalista, quien dispone de los recursos, pretende ampliar su beneficio por medio de la acumulación y reproducción del capital; el trabajador, por su parte, cumple con su labor para recibir una retribución material (el salario); los consumidores buscan obtener la mayor satisfacción o utilidad posible al momento de adquirir productos o contratar servicios de diversa índole.
A grandes rasgos, el capitalismo se diferencia de su sistema económico predecesor, el feudalismo, porque los capitalistas compran trabajo a los obreros a cambio de un salario y no bajo una exigencia moralista que obligue a las personas a trabajar de forma esclavista.
El Comunismo:
Movimiento politico-economico que promueve la formación de una sociedad y un estado igualitario o de propiedad comun. Es decir, que toda propiedad privada no existira en el estado que aplique este sistema politico. Si no existe la propiedad privada de los medio de producción, no existiría la explotación obrera y por lo tanto la organizacion estatal no seria necesaria. Muchos afirman que esta teoria es inestable ya que no puede existir una igualdad social y economica actualmente y se afirma que el capitalismo (su enemigo) es el unico sistema económico que promueve el desarrollo y este solo busca detenerlo.
Para entender mas a fondo estos sistemas políticos-económicos, les recomendamos ver el siguiente video explicado con vacas.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario